¡¡Hola a
tod@s!!
Somos el
grupo 4: Beatriz, Nerea, Verónica y Ana Cristina y a continuación os contaremos
nuestra propuesta de actividades para el proyecto documental integrado de La
Luna.
- Actividad 1: Laberinto: ayuda al sol a alcanzar la
luna
Esta
actividad está diseñada para el rincón del taller, centrándonos en las
matemáticas y en la motricidad fina.
La
actividad consiste en un laberinto, en el cual tienes que ayudar al sol a
alcanzar la luna pasando únicamente por las estrellas. Es importante tener en
cuenta que las estrellas pueden unirse vertical, horizontal o diagonalmente
(aquí se trabaja la motricidad fina y las dimensiones espaciales).
Una
vez que se llega a la luna, los niños/as deben contar por cuántas estrellas han
pasado para conseguirlo (aquí se trabajan las matemáticas) y escribir el número
resultante en el hueco de la frase de abajo. En total tienen que pasar por 12
estrellas.
- Actividad 2: Abecedario lunar
Esta
actividad consiste en realizar con los niños/as un abecedario lunar en el cual
se elige una imagen para cada letra del abecedario. Posteriormente, se le plantearían
a los niños/as actividades de lectoescritura: les damos una frase realizada con
el abecedario lunar (para cada letra una imagen en concreto, siempre la misma,
de la luna). Ellos/as deberán buscar la correspondencia y “traducirla”.
Esta
actividad seria para el rincón de “El Principito” y para el de “Biblioteca”, ya
que el ejemplo planteado es el título de un cuento y se realizaría esta
actividad como instrucción al cuento, que posteriormente se les leería –en este
caso, el cuento es “¿Dónde perdió Luna la risa?”–.
- Actividad 3: Tres en raya
Esta
actividad está diseñada para el rincón del taller, trabajando la motricidad
fina y la lógica entre otras cosas, los alumnos/as elaborarían por grupos un
tres en raya, de manera que se les repartiría un trozo de cartón cuadrado para
que ellos/as lo decorasen como quisieran y luego se dibujaría el patrón claro
de un tres en raya con una regla.
Los
círculos se hacen con el tapón de una botella de plástico, por lo que todos/as
tendrían las mismas medidas y sería muy fácil hacer esta actividad. Para hacer
las fichas, con el mismo tapón de la botella, marcamos en una lámina de Goma Eva
blanca los círculos para luego recortarlos. Para hacer los cuartos, partimos
uno de los círculos con el canto del tapón y nos quedarían todos de la misma
medida.
- Actividad 4: “La Luna y tú”. Programa de televisión
Esta
actividad la planteamos como un posible producto final del proyecto.
Consistiría en hacer un programa de televisión en el aula, donde se realizarían
entrevistas dando respuesta a las cuestiones que se plantearon en un principio
sobre lo que querían saber. Con ella abarcaríamos todos los rincones, al ser un
producto final, pero los rincones en los que más se centraría el proceso y la
puesta en práctica de esta actividad serían: la editorial, donde se redactarían
las preguntas y se escribirían; el taller, donde se confeccionarían las
tarjetas; el rincón de expresión, que sería la puesta en práctica del programa
y el rincón de informática, donde se elegiría el logo del programa buscando una
imagen en Internet y se escribiría el nombre añadiendo el texto con Paint
–también se podría hacer el logo del programa en el rincón del taller,
propiciando la creatividad de los niños/as–.
Previamente,
haremos con los niños/as una asamblea donde trataremos de activar los
conocimientos previos que tienen los niños/as acerca de un programa de
televisión de entrevistas, así como también trataremos el tema de los medios de
comunicación.
Esta
actividad se puede plantear para hacer por grupos, formados por tres niños/as
cada uno. Por ejemplo, se haría el siguiente reparto de tareas:
- Grupo A: seleccionar las preguntas y reformularlas. Escoger el nombre del programa.
- Grupo B: elegir el logo del programa (imagen de Internet o creándola ellos/as) y escoger y escribir el nombre del programa (“La Luna y tú”, por ejemplo).
- Grupo C: confeccionar las tarjetas con cartulinas y pegándoles el logo y el nombre del programa.
- Grupo D: escribir las preguntas en las tarjetas.
- Grupo E: un niño/a hace de presentador y los otros/as dos de periodistas.
- Grupo F: expertos entrevistados.
El
resto de niños/as, a la hora de realizar el programa, asistirían de público y
podrían intervenir preguntando cuestiones como en una rueda de prensa. También
cabe decir que los niños/as entrevistados improvisarán al responder, pues ya
sabrán la respuesta a las preguntas que se les hará, puesto que ya se ha estado
trabajando a lo largo de todo el proyecto. En caso de que se queden en blanco,
podrán optar por pedir “el comodín del público”, pasándole la pregunta a un
compañero/a.
La
maestra no participará en la puesta en escena del programa; tan solo grabará a
los niños/as en vídeo para que luego puedan llevarse una copia a sus casas. Es
importante decir que para la maestra le servirá como instrumento de evaluación
para sus alumnos/as, para evaluar todo lo aprendido durante el proyecto.
La
clase se ambientará usando todos los trabajos que se han ido realizando durante
el proyecto, todas las manualidades y decorados, etc. También se proyectará el
logo del programa en la pizarra digital, en caso de que se disponga de ella, y
se pondrán una mesa y unas sillas inspirándonos en un programa de televisión de
este tipo.
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