domingo, 30 de noviembre de 2014

FASES DE LA LUNA CON GALLETAS OREO

¡¡Hola a tod@s!!
Os escribimos desde el grupo 4: Beatriz, Nerea, Verónica y Ana Cristina para contaros cómo hemos hecho esta actividad que planteamos para el proyecto, la cual estaría pensada para el rincón taller.
Se trata de representar las fases de la Luna con galletas Oreo u otras similares de marca blanca. Nosotras hicimos 8 fases de la Luna, pero para los niños/as, con 4 bastaría.

Para ello necesitaremos:

  • Dos galletas Oreo
  • Una cuchara o un cuchillo de untar (sin sierra)
  • Un cartón o plato (de plástico o de cartón) como soporte
  • Témpera azul y pincel para pintar
  • Una imagen de La Tierra
  • Rotus y etiquetas para poner los nombres de las fases
  • Pistola de silicona
  • Tijeras
  • Chicle de pegar Blu-Tack




En primer lugar, pintaremos con témpera azul el fondo –este paso es prescindible–. Mientras se seca, podemos ir abriendo las galletas Oreo –con mucho cuidado de que no se nos rompan– y nos quedará una parte con la crema y otra sin ella. Aquí ya tenemos nuestra Luna nueva y nuestra Luna llena. Hacemos otra vez lo mismo, pero ahora, a la parte que lleva la crema, tendremos que quitarle la mitad ayudándonos de una cuchara o de un cuchillo de untar. Esta mitad que quitamos, se la ponemos a la tapa que hemos quitado anteriormente, para así tener los cuartos. Otra forma más sencilla de hacerlo, sería partiendo a la mitad la parte de galleta que lleva la crema. Después, recortaremos una imagen de La Tierra y también pondremos los nombres de las fases de la luna en las etiquetas.

Una vez lo tenemos todo listo, lo pegaremos al cartón o plato ayudándonos de una pistola de silicona (este paso se hará siempre con la supervisión de un adulto). Por último, con Blu-Tack pegaremos los cartelitos con los nombres al lado de cada fase, para que se puedan pegar y despegar para jugar con ellos.
Nosotras hemos dejado en blanco dos nombres de las fases, que serían “Luna gibosa creciente” y “Luna gibosa menguante”, respectivamente, puesto que nos parecieron nombres algo rebuscados para enseñárselos a los niños/as, por eso decidimos simplificar la actividad a cuatro fases.

Esta actividad se puede hacer individual o grupalmente. Los niños/as tendrían como resultado final algo parecido a estas imágenes encontradas en Internet:





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