¡¡Hola a
tod@s!!
Os escribimos
desde el grupo 4: Beatriz, Nerea, Verónica y Ana Cristina para contaros cómo hemos hecho esta actividad que planteamos
para el proyecto, la cual estaría pensada para el rincón taller.
Se trata de
representar las fases de la Luna con galletas Oreo u otras similares de marca blanca. Nosotras hicimos 8 fases de
la Luna, pero para los niños/as, con 4 bastaría.
Para ello
necesitaremos:
- Dos galletas Oreo
- Una cuchara o un cuchillo de untar (sin sierra)
- Un cartón o plato (de plástico o de cartón) como soporte
- Témpera azul y pincel para pintar
- Una imagen de La Tierra
- Rotus y etiquetas para poner los nombres de las fases
- Pistola de silicona
- Tijeras
- Chicle de pegar Blu-Tack
En primer
lugar, pintaremos con témpera azul el fondo –este paso es prescindible–. Mientras
se seca, podemos ir abriendo las galletas Oreo
–con mucho cuidado de que no se nos rompan– y nos quedará una parte con la
crema y otra sin ella. Aquí ya tenemos nuestra Luna nueva y nuestra Luna llena.
Hacemos otra vez lo mismo, pero ahora, a la parte que lleva la crema, tendremos
que quitarle la mitad ayudándonos de una cuchara o de un cuchillo de untar. Esta
mitad que quitamos, se la ponemos a la tapa que hemos quitado anteriormente, para así tener
los cuartos. Otra forma más sencilla de hacerlo, sería partiendo a la mitad la
parte de galleta que lleva la crema. Después, recortaremos una imagen de La
Tierra y también pondremos los nombres de las fases de la luna en las
etiquetas.
Una vez lo
tenemos todo listo, lo pegaremos al cartón o plato ayudándonos de una pistola
de silicona (este paso se hará siempre con la supervisión de un adulto). Por último,
con Blu-Tack pegaremos los cartelitos
con los nombres al lado de cada fase, para que se puedan pegar y despegar para
jugar con ellos.
Nosotras hemos
dejado en blanco dos nombres de las fases, que serían “Luna gibosa creciente” y
“Luna gibosa menguante”, respectivamente, puesto que nos parecieron nombres
algo rebuscados para enseñárselos a los niños/as, por eso decidimos simplificar
la actividad a cuatro fases.
Esta actividad se puede hacer individual o grupalmente. Los niños/as
tendrían como resultado final algo parecido a estas imágenes encontradas en
Internet:
p
ResponderEliminar