domingo, 30 de noviembre de 2014

FASES DE LA LUNA CON GALLETAS OREO

¡¡Hola a tod@s!!
Os escribimos desde el grupo 4: Beatriz, Nerea, Verónica y Ana Cristina para contaros cómo hemos hecho esta actividad que planteamos para el proyecto, la cual estaría pensada para el rincón taller.
Se trata de representar las fases de la Luna con galletas Oreo u otras similares de marca blanca. Nosotras hicimos 8 fases de la Luna, pero para los niños/as, con 4 bastaría.

Para ello necesitaremos:

  • Dos galletas Oreo
  • Una cuchara o un cuchillo de untar (sin sierra)
  • Un cartón o plato (de plástico o de cartón) como soporte
  • Témpera azul y pincel para pintar
  • Una imagen de La Tierra
  • Rotus y etiquetas para poner los nombres de las fases
  • Pistola de silicona
  • Tijeras
  • Chicle de pegar Blu-Tack




En primer lugar, pintaremos con témpera azul el fondo –este paso es prescindible–. Mientras se seca, podemos ir abriendo las galletas Oreo –con mucho cuidado de que no se nos rompan– y nos quedará una parte con la crema y otra sin ella. Aquí ya tenemos nuestra Luna nueva y nuestra Luna llena. Hacemos otra vez lo mismo, pero ahora, a la parte que lleva la crema, tendremos que quitarle la mitad ayudándonos de una cuchara o de un cuchillo de untar. Esta mitad que quitamos, se la ponemos a la tapa que hemos quitado anteriormente, para así tener los cuartos. Otra forma más sencilla de hacerlo, sería partiendo a la mitad la parte de galleta que lleva la crema. Después, recortaremos una imagen de La Tierra y también pondremos los nombres de las fases de la luna en las etiquetas.

Una vez lo tenemos todo listo, lo pegaremos al cartón o plato ayudándonos de una pistola de silicona (este paso se hará siempre con la supervisión de un adulto). Por último, con Blu-Tack pegaremos los cartelitos con los nombres al lado de cada fase, para que se puedan pegar y despegar para jugar con ellos.
Nosotras hemos dejado en blanco dos nombres de las fases, que serían “Luna gibosa creciente” y “Luna gibosa menguante”, respectivamente, puesto que nos parecieron nombres algo rebuscados para enseñárselos a los niños/as, por eso decidimos simplificar la actividad a cuatro fases.

Esta actividad se puede hacer individual o grupalmente. Los niños/as tendrían como resultado final algo parecido a estas imágenes encontradas en Internet:





jueves, 27 de noviembre de 2014

Actividades propuestas por el Grupo 5


¡Hola a todos y a todas! Somos el grupo 5: Rocío Sánchez Noriega, Sara María Villa Bouso, Yoana Cano Castro y Melissa Riesco Villabrille, y aquí os dejamos las actividades que hemos realizado para el proyecto de la luna.

 
1.     CUENTO MOTOR: Rincón de la expresión e informática.
 
Se llevó a cabo con la ayuda de nuestros compañeros y compañeras de clase, mediante este cuento se trabajó la motricidad, expresión y lateralidad.
Para realizarlo, explicamos el concepto de gravedad a través de un video y a continuación se realizó el cuento. También utilizamos sonidos que buscamos en internet.

·        ENLACES:



http://www.youtube.com/watch?v=RbLVKuexyYg “Explicación gravedad”


·        ¡EMPEZAMOS!

 
Vamos a realizar un viaje muy espacial a la luna. Tenemos una misión muy importante, que es llegar a la luna para dejar nuestra huella. Necesitamos 4 voluntarios.

Primero tenemos que ponernos el traje de astronauta, las botas, el casco, los guantes y la bombona de oxígeno. ¡Debéis guardar bien vuestra huella en el bolsillo! ¡Ya estamos listos!

 ¡Din-don-dín!

Bienvenidos a la nave espacial, a continuación nos sentaremos y abrocharemos los cinturones (sonido abrochar cinturón) porque según subamos se irá perdiendo gravedad y flotaremos.

¡Atención! Vamos a despegar (sonido de la nave) giramos a la izquierda, giramos a la derecha… Mirad la tierra (señalando) ¡Saludad! … Giramos a la derecha, a la izquierda… ¡Hemos llegado!

Antes de desabrochar los cinturones debéis recordar que vamos a flotar porque no hay gravedad. Desabrochamos cinturones (sonido) y caminamos, ¡Vamos a poner un pie en la luna!

Ahora que ya estamos en la luna vamos a sacar nuestra banderita y la vamos a poner en la luna, pero ¡Cuidado, no la soltéis, se puede escapar!

(Todos poner la banderita) ¡Misión cumplida! Nos volvemos a la tierra, nuestros compañeros nos esperan.

Entramos en la nave, abrochamos cinturones (sonido cinturones) y arrancamos hacia Tierra

Antes de desabrochar los cinturones debéis recordar que vamos a flotar porque no hay gravedad. Desabrochamos cinturones (sonido) y caminamos, ¡Vamos a poner un pie en la luna!

Ahora que ya estamos en la luna vamos a sacar nuestra banderita y la vamos a poner en la luna, pero ¡Cuidado, no la soltéis, se puede escapar!

(Todos poner la banderita) ¡Misión cumplida! Nos volvemos a la tierra, nuestros compañeros nos esperan.

Entramos en la nave, abrochamos cinturones (sonido cinturones) y arrancamos hacia Tierra (sonido nave), curva a la derecha, curva a la izquierda. ¡Hemos llegado a Tierra!

 
  • IMÁGENES:

 
ELABORACIÓN DE LA LUNA
 
 
RESULTADO FINAL: LA LUNA



 
2.     POESÍAS SOBRE LAS FASES LUNARES:
Pertenece al rincón del principito, en ellas se iban leyendo cada una y a continuación, cada fase lunar se iba pegando con la correspondiente.
 
LUNA LLENA
LUNA DECRECIENTE








LUNA NUEVA
LUNA CRECIENTE


























3. LÁMINAS:
 
Pertenece al rincón del principito, consta de 8 láminas en las que siempre aparece la luna y otra imagen más, lo que se pretende con esto es realizar un cuento escogiendo las láminas que deseen sin necesidad de escogerlas todas y sin importar el orden.

Algunas de ellas son:





 


Jéssica Suárez Pereira

Te hago un reto. A partir de todo lo que hemos dado, y todas las cosas que hemos aprendido hasta ahora. ¿Te animas a saber si lo sabes todo?

¿Serías capaz de relacionar estas imágenes con sus fotografías correspondientes, e incluso ponerles nombre?
Veamos cuanto has aprendido








Como nos ha apuntado Rosa, esta actividad se podría trabajar para la evaluación de los conocimientos, que han adquirido con el trabajo sobre este proyecto. Y me parece una buena opción, por eso lo he modificado. En un primer momento, se había establecido para adquirir nuevos conceptos. En esta actividad os presento los ejemplos que he expuesto en el  aula, pero se puede aplicar otros conceptos. Podemos hablar también de aspectos que no se han tratado, o bien, conceptos que han surgido en otras actividades.  

Actividad: ¿Os atrevéis a conseguir el reto?

Raquel Romero, grupo 15

La actividad que voy a plantear iría relacionada con el rincón "El taller". Especialmente, va enfocada para las matemáticas, ya que se quiere conseguir desarrollar un pensamiento lógico-espacial.

En primer lugar, los niños iban a recibir una carta de alguien muy muy lejano, el cual les plantea un reto. Podemos leer a continuación lo que le escribe a los niños terrícolas.


Seguidamente, podrán ver como tienen una serie de trozos, los cuales corresponden a una fotografía. Deberán de intentar reconstruirla para ver como fue la primera vez que un hombre pisó la Luna.
Aquí podemos observar el marco de la fotografía.




Finalmente, podríamos enseñar la foto inicial si los niños y niñas no encontraran manera de formarla, pero en un primer momento, ellos mismos tienen que idearlas para conseguirlo.

martes, 11 de noviembre de 2014

Sesiones de Trabajo

                  Los distintos grupos estamos leyendo  libros de ficción sobre La Luna

ANOTAMOS LA INFORMACIÓN


DÓNDE NOS INFORMAMOS

                                                     Lunar Fruit Art Print by J.P Ormiston

QUE QUEREMOS SABER

                                                                          http://www.pinterest.com/pin/366058275936919405/

QUE SABEMOS




http://viciouslycyd.tumblr.com/post/63672741654

Bienvenida

by Quint Buchholz
LA LUNA...
Cuantos poetas, enamorados, sabios y sabias hablan y han hablado de La Luna...

En nuestra clase ( somos 18 niños y niñas de Infantil de 5 años, 1º y 2º  de Primaria divididos en seis grupos de tres ) hemos decidido investigar, leer, jugar y disfrutar con la luna.

Esperamos que este blog nos pueda servir para COMUNICAR lo que vamos aprendiendo, que sea un escaparate de nuestra tarea de aula, de lo mucho que nos facilita las cosas la biblioteca, de la participación de nuestras familias... Tal vez sea una parte de nuestro DIARIO


                             Encontrado en hiroshi-nakanishi.tumblr.com