Trabajaremos el libro “Papá,
por favor, consígueme la luna” de la editorial KÓKINOS, ERIC CARLE.
Lo hemos escogido porque
trabaja las fases de la luna, el vocabulario es sencillo, supone una fácil
lectura pues abundan sus imágenes y su presentación es a través de desplegables
en muchas de sus páginas.
A continuación adjuntamos un
vídeo del relato del cuento:
También hemos encontrado un enlace en el que
podemos visualizar el cuento en inglés, lo que nos pareció muy interesante para
trabajar otra lengua a través de un cuento. Además podemos ver el formato del
propio libro y los despegables que encontramos en su interior.
ACTIVIDAD
1
Título: ¿Qué pasará?
Edad: alumnos ed. infantil
Descripción: a partir de la
porta del cuento los alumnos/as deberán de deducir que pasará en él.
Materiales: el libro.
Temporalización: 10-15
minutos.
ACTIVIDAD
2
Título: Cuento en inglés.
Edad: alumnos. Ed.inf.
Descripción: Les pondremos un vídeo del
cuento pero en inglés para que comiencen a familiarizarse con la historia, de
forma que lograrán comprender la trama de ésta mediante sus imágenes en
movimiento.
Materiales: cuento y pizarra digital.
Temporalización: 10-15 minutos.
ACTIVIDAD
3
Título: Leemos el cuento
Edad: alumnos. Ed.inf.
Descripción: lectura del cueto a los
alumnos/as.
Materiales: cuento.
Temporalización: 15 minutos.
ACTIVIDAD
4
Título: Inventamos un título.
Edad: alumnos. Ed. infantil
Descripción: A partir de la portada, entre
todos y todas tendremos que inventarnos un título para nuestro cuento, pues el
título real resulta algo confuso para el alumnado.
Materiales: portada del cuento.
Temporalización: 10 minutos.
RINCÓN EDITORIAL
ACTIVIDAD 1
Título: ``Construimos nuestro título del cuento´´.
Edad: Alumnos/as de educación infantil.
Descripción: En el rincón de la biblioteca nos hemos
inventado un título nuevo para el cuento de “papá, por favor, consígueme la
luna”, y lo que haremos ahora en este rincón será construirlo recortando letras
de revistas y periódicos. la maestra previamente escribirá el título elegido en
la pizarra para que ellos lo tomen como modelo, y luego tendrán que buscar las
letras en las revistas y periódicos e ir pegándolas en una cartulina hasta que
tengamos el título completo.
Materiales: Necesitamos revistas, periódicos, tijeras,
pegamento y cartulinas.
Temporalización: La actividad durará aproximadamente
media hora.
ACTIVIDAD 2
Título: `` Analizamos un artículo/ficha de una revista.´´
Edad: Alumnos/as de educación infantil. (Se
puede adaptar para primaria)
Descripción: Lo primero que tienen que hacer las
maestras es decidir sobre que revista infantil van a trabajar, y dentro de ella
escoger un artículo o un parte de ella que les vaya a gustar y a motivar a los
niños/as. en nuestro caso trabajaremos con una revista de Disney, de la
editorial “planeta”, que se divide en partes como por ejemplo: pueblos del
mundo, tierras salvajes, plantas y árboles o cielo y espacio, que es la parte
que vamos a utilizar. Se trata concretamente de una ficha que se llama ¿se
puede vivir en la luna? y en la que hay información sobre ella. Después de
tener elegida dicha ficha informativa, hacemos una copia para cada niño/a. lo
primero será que leamos la ficha entre todos, según como decida la profesora,
pero lo importante es que los niños/as sepan de qué trata y que es lo que se
cuenta. Después, les pediremos que nos contesten a las siguientes preguntas:
- - ¿dentro de qué sección está la ficha?
- - ¿qué titulo tiene la ficha?
- - ¿de qué trata?
- - ¿por qué llevan traje los astronautas?
- - si caminas por la luna, ¿se borran tus huellas?
- - ¿qué es lo que más te ha gustado de la ficha informativa sobre la luna?
- - ¿hay pie de foto en alguna fotografía?
Según los niños van contestando, la maestra lo
va apuntando todo y al final, lo mete en el sobre gigante que tenemos sobre el
proyecto de la luna. Después, se les pedirá a los niños/as que elaboren un pie
de foto para la fotografía de la luna que hay en la ficha. se les explica lo
que es un pie de foto, y les decimos que escriban algo sobre esa fotografía, lo
que se les ocurra. el pie de foto tendrá que ser breve y conciso, y tendrá que
poner lo que el alumno/a estime necesario. Cuando tengamos acabado nuestro pie
de foto, lo metemos también en el sobre gigante donde meteremos todas las cosas
que vamos haciendo en el proyecto.
Materiales: Necesitaremos la revista, la ficha de la
luna y una copia de la ficha para cada niño. Además, necesitaremos lápices y papel.
Temporalización: Esta actividad durará aproximadamente
media hora, teniendo en cuenta la lectura del artículo, las preguntas que les
haremos y la elaboración del pié de foto.
RINCÓN
DE INFORMÁTICA
ACTIVIDAD 1
Título: ``Buscamos el arte lunar´´
Edad: Alumnos/as de Educación Infantil.
Descripción: En esta actividad vamos a buscar un
pintor que tenga cuadros sobre la luna que nosotras mismas les proporcionaremos. Hemos escogido a Raúl
Eberhard, un chileno que trabaja a través de arte abstracto y surrealista.
Queremos que los niños/as busquen imágenes y trabajen a través de la búsqueda
de información, colocando todo lo referido a este pintor en un Word. Sobre todo
queremos que busquen imágenes de las lunas que trabaja este pintor, ya que
realizaremos una actividad posterior en otro de los rincones en el que queremos
apoyarnos en dichas imágenes.
Materiales: ordenador y Word.
Temporalización: Utilizaremos una sesión que nos
llevara entre 10-15 minutos.
RINCÓN DE EXPRESIÓN
ACTIVIDAD 1
Título: `` ¡Somos actores!´´
Edad: Alumnos/as de Educación Infantil
Descripción: En esta actividad queremos trabajar
una obra de teatro que podremos llevar a cabo al finalizar el proyecto ya que
podremos trabajarla a lo largo de las jornadas de trabajo como actuación final.
La obra trata del sol y la luna y podríamos presentarlo en el salón de actos a
las familias de los niños/as de forma que finalicemos el proyecto, además de
mostrarles nuestro museo a su vez en una jornada de actuaciones.
Materiales: La propia obra, los disfraces de cada
personaje y los diferentes decorados.
Temporalización: se dividirá en diferentes sesiones. La
obra en sí se representará en 15-20 minutos.
ACTIVIDAD 2
Título: ``Aprendemos cantando´´
Edad: Alumnos/as de Educación Infantil
Descripción: Presentaremos la canción sobre el
cuento trabajado en el rincón de la Biblioteca ``Papá, por favor, consígueme la
luna´´. Presentaremos la canción y después la letra, y una vez realizado esto cantaremos
todos juntos en el aula. Queremos que asocien la canción con el cuento que
hemos presentado previamente, para que cuando repitamos el relato del cuento
podamos cantar entre todos la canción una vez hayamos terminado su relato.
Materiales: Cuento ``Papá, por favor, consígueme
la luna´´, canción del cuento.
Temporalización: Utilizaremos una sesión que nos
llevara unos 10-15 minutos.
ACTIVIDAD 3
Título: `` Trabajamos la canción´´
Edad: Alumnos/as de Educación Infantil.
Descripción: Cómo hemos trabajado previamente la
canción referente al cuento ``Papá, por favor, consígueme la luna´´ queremos
trabajar en cuanto a la alfabetización en información, así que realizaremos un
fichero de la propia canción. En el proyecto ya tenemos un fichero en el que
incluiremos todas las canciones que vayamos trabajando así que añadiremos en el
dicha canción siguiendo la siguiente estructura:
·
Título
de la canción
·
De
dónde viene
·
¿Se
acompaña de baile?
·
¿Qué
se aprende?
·
Fuente
de la canción
·
¿Quién
la canta?
Entre todos
realizaremos la ficha de esta canción y la meteremos en el fichero de canciones
que tenemos para el proyecto.
ACTIVIDAD 4
Título: `` ¡Somos pintores!´´
Edad: Alumnos/as de Educación Infantil.
Descripción:
Para trabajar esta actividad hemos escogido al pintor Raúl Eberhard, como ya
hemos trabajado anteriormente en los diferentes rincones, de origen chileno,
que tiene una exposición llamada ``El alma de la Luna´´. Este pintor trabaja
con la luna a través del surrealismo y como queremos que nuestro dibujo sea
libre hemos escogido esta técnica para que los niños/as trabajen a través de la
imaginación y la creatividad, y sobre todo a través de sus propias ideas
buscando la originalidad y lo abstracto. Antes de comenzar esta actividad con
los niños/as, presentaremos las diferentes lunas que buscaron en el rincón de
informática previamente, para que puedan
observar cómo trabaja este pintor con la luna y tengan una idea más específica
de cómo queremos que se lleve a cabo esta actividad. Es una idea un poco
atrevida pero creemos que se trabaja poco en el aula y es muy adecuada a la
hora de trabajar la creatividad de los niños/as. Pretendemos que dibujen la
luna con diferentes formas, en diferentes ámbitos o con diferentes colores con
un paisaje característico.
Materiales: Diferentes tipos de materiales para
elaborar el dibujo, power point con diferentes imágenes de las luna de Raúl
Eberhard.
Temporalización: Utilizaremos una sesión que nos
llevara 15-20 minutos.
RINCÓN DE EL PRINCIPITO
ACTIVIDAD 1
Título: “Las caras de la Luna”
Edad: Alumnos/as de Educación Infantil.
Descripción: En esta actividad, trabajaremos con un
poema titulado “Las caras de la Luna”. Como anteriormente ya hemos buscado
información y hemos aprendido cosas sobre la luna y sus fases a través del
pintor Raúl Eberhard y sus cuadros, lo que pretendemos ahora es que los
niños/as afiancen estos conocimientos a través del aprendizaje de una poesía.
Una vez que se la hayan aprendido, la recitaremos todos juntos mientras vamos
señalando los dibujos correspondientes que han buscado en el rincón de
informática.
Si la Luna es Nueva
en
el cielo no se ve,
en Cuarto Creciente
empieza a crecer.
Con la Luna Llena
con mucho color,
reluce en el cielo
un gran rosetón.
En Cuarto Menguante
la Luna radiante
se hace pequeña
y se va tan campante.
Son las caras de la luna
las cuatro muy importantes,
Luna Nueva, Luna Llena,
Cuarto Creciente y Menguante.
Materiales: poema “Las caras de la
Luna”.
Temporalización: 25-30 minutos.
ACTIVIDAD 2:
Título: “Asociar las palabras
por su rima”
Edad: Alumnos/as de Educación
Infantil.
Descripción: En la siguiente
actividad les explicaremos a los niños/as el concepto de rima. Les diremos que
la rima es cuando dos palabras tienen la misma terminación o parecida, y por lo
tanto, suenan igual. Les pondremos algunos ejemplos:
-
Ramón
– balón
-
Carolina
– mandarina
-
Macarena
– berenjena
A partir de esto, les
daremos una ficha con palabras que riman con las fases de la luna: Llena,
Menguante, Creciente y Nueva. Las tendrán que unir correctamente.
Sonriente Llena
Cueva Menguante
Radiante Creciente
Turbante Nueva
Sirena
Llueva
Nutriente
Arena
Materiales: Ficha de rimas.
Temporalización: 20-25 minutos.
RINCÓN DEL TALLER
ACTIVIDAD 1
Titulo: ``Descubriendo las mareas´´
Edad: Alumnos/as de Educación Infantil.
Descripción: Para iniciar esta actividad les
preguntaremos a los niños/as si por un casual saben algo de la relación entre
el mar y la Luna. Como sabremos que la respuesta en muchos casos será negativa,
y esta pregunta despertara el interés de
los mismos, les propondremos averiguar por ellos mismos como la Luna atrae al
mar. Previamente a la puesta en práctica
les explicaremos brevemente que en el lugar de la Tierra que se encuentra más
cerca de la Luna el nivel del mar sube y que a este fenómeno se le llama “marea
alta” o “pleamar”. Luego cuando el mar deja sufrir la “atracción lunar· el mar
vuelve a bajar, denominándose este otro fenómeno “marea baja” o “bajamar”. Tras
esta breve explicación haremos un experimento con el cual pretendemos que
nuestros alumnos/as comprendan mejor el efecto de la Luna sobre el mar y para
que manipulen e interioricen esos conocimientos que hemos expuesto con
anterioridad.
El experimento se
trata de lo siguiente: En una cartulina de color azul, tamaño folio, para que
los niños puedan manipularla de manera más sencilla, colocaremos en la parte
derecha pegamento y echaremos azúcar moreno, simulando así la arena de la
playa, mientras que el resto de la cartulina será el mar. En la parte izquierda
colocaremos papel de seda arrugado,
suponiendo que sean las olas del mar,
las cuales estarán pegadas únicamente por un extremo ya que necesitaremos libre
el otro. El motivo de pegarlo solo por un lado es porque en la otra parte que
queda libre del papel de seda haremos un pequeño agujero y colocaremos un
cordón pequeño, facilitando así la movilidad de la ola ya que si tiramos del
cordón hacia delante la ola podrá moverse hacia delante o si tiramos hacia
arriba la ola crecerá. Una vez que tenemos el escenario donde simularemos
nuestra atracción lunar, necesitaremos a la Luna, otro elemento importante en
nuestro experimento. La Luna será una bola de plastilina blanca, ya que es un
material que podemos encontrar en el aula y esta a mano de todos los alumnos.
El resultado de nuestro proyecto será que cada vez que acerquemos la Luna a la
ola del mar esta crezca y se acerque a ella, y cuando la Luna se aleje ésta
reducirá su oleaje e irá bajando.
Este experimento se
llevará a cabo por parejas para que un alumno/a pueda ser la Luna y otro la
ola, intercambiándose luego los papeles para que todos puedan analizar todos
los aspectos y verlos de diferentes perspectivas. Consideramos que es una
actividad interesante ya que los niños/as de infantil no son conscientes del
efecto que puede hacer la Luna sobre el nivel del mar.
Este experimento será
supervisado por la maestra durante su realización por si los niños/as requieren
de su ayuda a la hora de pegar el azúcar moreno, o cualquier otro tipo de
dificultad que se les presente.
Materiales: Cartulina azul tamaño folio, papel de
seda, azúcar moreno, plastilina blanca y pegamento.
Temporalización: La duración de esta actividad será de
unos 30-45 minutos, para la realización de la misma y la experimentación con
ella.
No hay comentarios:
Publicar un comentario