ACTIVIDADES PARA EL PROYECTO: “LA LUNA”
CELIA PASTRANA COBO
CLARA PÉREZ RODRÍGUEZ
RINCÓN DE INFORMÁTICA:
Como maestras, les proponemos a los niños una serie de webgrafías para que ellos las tengan en cuenta a la hora de buscar la información que les interese sobre la Luna. Al mismo tiempo, les mencionaremos la importancia de buscar una información adecuada, puesto que en Internet se puede encontrar muy variada y no siempre fiable.
· J. de J. (Junio, 2014). Diario ABC, S.L. Madrid. Artículo de la página web consultada por última vez el 18 de noviembre de 2014: El misterio de la cara oculta de la Luna, resuelto 55 años después - ABC.es
· Valenzuela, América (Julio, 2011). El porqué de la ciencia. Corporación de Radio y Televisión Española 2014. Artículo consultado en la página web por última vez el 11 de noviembre de 2014: ¿Por qué a veces se ve la Luna de día? - RTVE.es
· Astronomía educativa (AstroMía). Tierra, Sistema solar y Universo. Página web consultada por última vez el 17 de noviembre de 2014: La Luna. Fases y eclipses
· Planetario de Madrid. Ayuntamiento de Madrid, Concejalía de las Artes. Página web consultada por última vez el 25 de noviembre de 2014: http://www.planetmad.es/saber/luna.html
A través de estas fuentes, los alumnos comenzarán a adentrarse en la Alfabetización en Información (ALFIN).
RINCÓN DEL TALLER/ EXPRESIÓN:
En una tabla con todos los días de un mes, ir dibujando la forma de la Luna. Dentro de cada cuadro para el día, aparecerán tres sub-cuadros, para que dibujen la Luna con su forma si la vieron por la mañana, por la tarde o de noche.
En el caso de que no pudieran observar la luna, ya que el cielo asturiano suele estar frecuentemente cubierto, deberán dibujar una nube en lugar de la luna en los cuadros donde no puedan apreciarla. Al finalizar este calendario lunar, tendrán que deducir cuál es la luna que se esconde detrás de esa nube.
Día 1: Cuarto Creciente Día 2: Luna Llena Día 3: Cuarto Menguante Día 4: Luna Nueva
2
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Se ve por la noche
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1
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Se ve por la tarde
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Se ve por la noche
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3
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Se ve por la mañana
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Se ve por la noche
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4
No se ve
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RINCÓN EL PRINCIPITO:
Cada vez que La Luna no se encuentre en el cielo, escribirle una canción o un breve poema de 3 o 4 versos o un pareado, según como crea oportuno cada niño, para que salga. Aunque no se trate de una razón lógica, con ello podremos fomentar la motivación de los niños y además trabajan la Competencia Lingüística, a través de la escritura.
RINCÓN DE INFORMÁTICA:
Otra tarea que hemos pensado está destinada al Rincón de Informática. Consiste en presentarles la página web: http://www.vedoque.com/juegos/juego.php?j=la-tierra.
En ella se encuentran diferentes apartados: La Tierra, Día y Noche, La Luna, Estrellas y Planetas, Lecturas y Repaso.
Para nuestro proyecto nos interesa primeramente el apartado de La Luna. En él pueden encontrar unas partes de teoría y, a continuación, ejercicios relacionados con ella, lo que le servirá a los alumnos para afianzar los conocimientos adquiridos.
Puesto que estamos ante un grupo inter-nivel, de diferentes edades, en las que no todas saben leer o si lo hacen no es de manera avanzada, la maestra actuará de mediadora entre la teoría y los alumnos. Es decir, ella estará junto con los alumnos, facilitándoles la tarea de adquisición de teoría.
TEORIA 1:
En la captura de pantalla podemos ver la parte de la teoría asociada a la Luna. Son frases muy breves y sencillas, que el alumnado podrá comprender fácilmente.
ACTIVIDAD 1:
TEORIA 2:
Esta captura hace referencia a las fases de la Luna, incluyendo la teoría correspondiente.
ACTIVIDAD 2:
Por otra parte, también pueden entrar en el apartado de Día y Noche.
TEORIA 3:
En este caso, la teoría hace referencia a las diferentes partes en las que se divide un día, teniendo en cuenta la posición que ocupa el Sol en el firmamento.
ACTIVIDAD 3:
Los alumnos tienen que completar una seriación sobre las diferentes fases del día.
Por último, también pueden entrar en el apartado de Repaso, puesto que se trata de una buena herramienta con la que los niños se dan cuenta de lo que mejor han afianzado y lo que peor. Por tanto, supone una autoevaluación para ellos.
ACTIVIDAD 4:
Los alumnos, con la ayuda del ratón del ordenador, deberán arrastrar las etiquetas con las características hasta el cuerpo celeste al que hacen referencia. Dichos cuerpos son la Tierra, la Luna y el Sol.
ACTIVIDAD 5:
Esta actividad tiene un carácter más libre, pues los alumnos tienen que escribir alguna tarea que realicen en cada momento o fase del día, e indicar cuál es el motivo por el que se producen los días y las noches. No todos los alumnos harán las mismas actividades, ni se expresarán de la misma manera.
Nos muestra unos enlaces de otras páginas web, con las que se puede seguir repasando y, al mismo tiempo, obtener más información o realizar diversos tipos de experimentos.
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