¡Hola a todos!
Aquí os dejamos la propuesta de
actividades que hemos preparado:
-
Para el rincón de informática y de biblioteca, proponemos el visionado del
cuento "Buenas Noches, Luna" de Margaret Wise Brown. Creemos que es
más interesante usar el video que el cuento físico porque al
estar el primero en inglés y español, podemos trabajar la competencia
lingüística del alumnado en ambos idiomas, así podemos facilitar la adquisición
de términos muy simples desde Educación Infantil (luna-moon, noche-night, etc).
El enlace al video es el
siguiente:
https://www.youtube.com/watch?v=yKZalGWx7_c
-
Relacionado con este cuento, hemos diseñado una actividad que sirve tanto para
el rincón del Principito como para el taller de expresión. La actividad que
proponemos consiste en que cada niño, de manera individual, elabore una noche
antes de irse a dormir una lista de todas aquellas cosas a las que puede dar
las buenas noches (su propia cama, una ventana, una mesa, etc.). La segunda
parte de la actividad consiste en que lean a un compañero su lista y, éste, ha
de imaginarse y dibujar cómo cree que es la habitación en base a lo descrito. Una
vez hecho esto, todos llevarán a clase una fotografía de su habitación y, en
conjunto, se elaborará un mural a modo de contraste entre la habitación real y
la imaginada por los compañeros.
-
Otra actividad que proponemos para el rincón de informática consiste en emplear
el programa Google Earth. En este programa podemos poner diversos filtros y uno
de ellos es la Luna. Con este filtro se podrá ver con los alumnos de manera
real y más tridimensional la superficie lunar. Este programa también nos
permite observar con un contador de tiempo la incidencia que tiene la luz a lo
largo de un día, lo que facilita que conozcamos mejor esa cara
"oculta" que tiene la Luna.
Además, cuando nos acercamos con
el programa a la superficie lunar, aparecen pequeños iconos en forma de bandera
acompañados del nombre del astronauta que ha estado en ese punto (en algunos
casos incluso permite ver entrevistas a dichas personas). A partir de esto, proponemos una actividad
para el rincón del taller consistente en que cada alumno cree su propia
bandera, como si fueran a ponerla en la Luna. Después construiríamos con
forespam (o corcho blanco) o papel maché nuestra propia Luna para que cada alumno pueda colocar
su bandera y sentirse "un poco más astronauta".
-
La última actividad que proponemos es a partir de una adaptación propia que
hemos elaborado del mito del Sol y la Luna en la mitología nórdica. Os dejamos
el texto con la historia inventada:
EL LOBO QUE
PERSEGUÍA A LA LUNA
Hace mucho,
mucho tiempo, los dioses Sol y Luna recorrían los cielos del Norte en sendos
carros tirados por caballos. A Sol le gustaba ver romper las olas en el mar,
por lo que dejaba su carro parado durante horas para contemplar el ir-y-venir
del oleaje. La diosa Luna, por su parte, disfrutaba enormemente perdiendo su
vista en los frondosos bosques de las montañas, dejando para ello su carro
aparcado en cualquier lugar durante largos períodos de tiempo.
Los habitantes
de la Tierra estaban como locos, pues nunca sabían cuándo iba a ser de día o de
noche. Cuántas horas habría de luz para trabajar y cuántas de noche para irse a
descansar. Por ello, acudieron con urgencia al dios Odín – el más grande y
sabio de los dioses del Báltico- para que hiciese que Sol y Luna terminaran de
una vez con esta locura, quien intentó convencerles sin ningún éxito.
Fue Loki “el Astuto” quien encontró la solución: hizo
llamar Sköll y a Hati, dos imponentes y hambrientos lobos, y les dio de comer
ciervo adobado – manjar entre los manjares para ellos-. Después de comer,
insistieron en que querían un poco más de aquella deliciosa comida y Loki les
indicó que únicamente la encontrarían en los carruajes de Sol y Luna.
-
¡Pero si nosotros no podemos volar!- gritaron al
unísono los lobos.
-
Por eso no tendréis que preocuparos.
Loki extrajo
de su bolsillo una bolsita que había robado al dios Odín y espolvoreó unos
polvos sobre los dos lobos. Ambos, de un salto, se plantaron en el cielo. Sköll
decidió perseguir al dios Sol y Hati a la Luna, incansablemente, en busca de su
delicioso ciervo.
Desde ese día,
Sol y Luna huyen sin parar de los terroríficos lobos que los persiguen sin
parar a través de sus estelas.
Tras leer el
cuento, les presentaríamos a los alumnos la siguiente imagen para que la
coloreasen siguiendo su propio criterio en diferentes tonalidades.
Webgrafía
utilizada:
-
San José Beltrán, Laia. (2013). “Mitología
Nórdica: El Sol y la Luna. La Noche y el Día”. [Entrada de blog]:
http://thevalkyriesvigil.com/2013/10/22/mitologia-nordica-el-sol-y-la-luna-la-noche-y-el-dia/
.Última visita: 27/11/2014.
-
KaraSnape (3 de septiembre de 2012). “Un poco de
Mitología Nórdica: Los lobos Sköll y Hati”. [Comentario en foro]:
http://www.eltemplodezeus.com/t4485-un-poco-de-mitologia-nordica-los-lobos-skoll-y-hati
.
Última visita: 27/11/2014
Obra: “The wolves pursuing Sol and Mani”.
Imagen de John Charles Dollman (1909).
Esperamos que os hayan gustado, ¡nos vemos en clase!
Cristina Sánchez Muñiz
Patricia Santamaría Santa Cruz
No hay comentarios:
Publicar un comentario